En la vida diaria de las empresas o emprendimientos sucede que, al querer realizar cierta inversión o tener que incurrir en ciertos gastos necesarios para llevar a cabo su actividad, los productores se enfrentan a la restricción de liquidez. Esto es, no poseen el capital necesario en ese momento para solventar los gastos que ese proyecto requiere.

Para el productor agropecuario, las inversiones y los gastos a realizar pueden ser de todo tipo. Hay inversiones grandes, como la compra de maquinarias; gastos medianos, como la compra de semillas o fertilizantes; o inversiones chicas, como las que el capital de trabajo requiere.

Es por esto que hoy explicaremos como funciona una herramienta fundamental para que los productores agropecuarios, y las demás Pymes en general, tengan la posibilidad de obtener un financiamiento mucho más conveniente. Esto radica en obtener grandes ventajas por sobre el financiamiento tradicional bancario, ya sea por las exigencias que requieren, los plazos, o la tasa de financiamiento.

A continuación, hablaremos del descuento de cheque de pago diferido.

Pero ¿Qué es exactamente un descuento cheque de pago diferido (CPD)? Un descuento de CPD es una herramienta muy utilizada por los productores agropecuarios, que implica vender en el mercado, a cierta tasa de descuento, un cheque que se tiene, pero que recién se podrá cobrar a partir de determinada fecha futura, encargándose del cobro de este quien lo compra.

¿A qué nos referimos con tasa de descuento? La tasa de descuento es una medida financiera utilizada para determinar el valor del dinero hoy, que será pagado o recibido en el futuro. Funciona de manera inversa a la tasa de interés, que implica calcular el valor en el futuro de una inversión realizada hoy.

La negociación de cheques se realiza exclusivamente en el Mercado Argentino de Valores (MAV), contando con cinco modalidades, también llamadas segmentos:

  • Descuento de cheque garantizado: A través de esta operación, es el MAV quien brinda la garantía del cheque a negociar en el mercado, que a su vez es quien le exige una garantía a quien lo introduce, para que el inversor que decida comprarlo tenga seguridad de cobro.
  • Descuento de cheque no garantizado: Aquí, el inversor que compra el cheque no cuenta con una garantía de pago. La operación dependerá entonces de la solvencia del emisor del cheque.
  • Descuento de CPD con garantía a través de warrants: Un warrant es una herramienta muy similar a una opción de compra, a través de la cual quien lo compra, puede ejercer la opción y hacerse del activo subyacente en cuestión. En este caso, el warrant sirve como seguro ante la posibilidad de que el cobro del cheque no pueda efectuarse. Es por esto también que se suelen aceptar warrants como garantía, solo de bienes con alta liquidez y con mercado institucionalizado.
  • Descuento de CPD avalados por una SGR: Una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) es una entidad especializada en otorgar garantías a pequeñas empresas, para que estas puedan obtener fondos del mercado de capitales que, de otra manera, por la falta de avales, no podrían hacerlo. Aquí entonces, quien compre el cheque, tiene asegurado su cobro a través de las SGR.
  • Descuento de CPD con precio de granos a fijar: Al vender a granos a una exportadora, con un precio a fijar en una fecha determinada, el productor obtiene un certificado de ese contrato de venta a fijar. Teniendo esto, el productor emite un CPD al mismo plazo que el certificado, y se descuenta en el mercado.

Hoy les presentamos entonces esta herramienta, cada vez más utilizada en el mercado por los agentes, para poder obtener financiamiento barato y sencillo. Los invitamos a seguir leyendo nuestro blog para continuar aprendiendo sobre esta herramienta en profundidad, y sobre otras que el mercado ofrece, para que como productores puedan comenzar a utilizarlas, y así, llevar adelante su actividad de una forma más eficiente, menos riesgosa, y con menores costos de financiamiento.

Open chat
Powered by