La idea de este artículo es hablar un poco de qué es la inflación en Argentina y que opciones tenemos para que nuestros ahorros, ya sean grandes o pequeños no pierdan su valor.
Empecemos desde el principio. La inflación genera pérdida de poder adquisitivo, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Los $100 que teníamos hace un mes no tienen el mismo valor que los de hoy, no nos alcanzan para comprar lo mismo.  Es por esto que si tenemos un ahorro, indiscutiblemente no pueden quedar guardados en un cajón porque el esfuerzo de haber resignado gastos para poder ahorrar dejaría de tener sentido. Me atrevo a decir, que incluso, el hecho de ahorrar en dólares no es suficiente ya que es sólo ganarle al riesgo del tiempo.  Partiendo desde este punto vamos a desarrollar algunas de las alternativas que nos permiten capitalizar nuestros ahorros, sacarle fruto a nuestro ahorro. Estos son INTRUMENTOS FINANCIEROS.

LECAP (Letra Capitalizable en pesos).
Las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos son instrumentos de deuda emitidos por el Estado.
Las Lecap están nominadas en pesos y pagan su retorno en moneda local. A través de estos títulos se captan pesos que no salen de circulación y son utilizados para afrontar gastos corrientes.
La característica distintiva de este instrumento es su rendimiento mensual capitalizable derivado de que se extienden los plazos de vencimiento, generando una reinversión automática de los intereses mensualmente.
Como ejemplo, podemos señalar que con un capital inicial de $100, colocándolo en una Lecap a 90 días, y con un interés mensual capitalizable del 4%, a final del primer mes obtendremos 104$, pero al final del segundo mes ya obtendremos el 4% de los 104$, y así capitalizando hasta el vencimiento del instrumento.

LETES (Letras del Tesoro de la Nación).
Son colocaciones a plazo fijo que tiene como contraparte al Tesoro de la Nación cuyo rendimiento se expresa en dólares pero puede ser suscripto tanto en dólares como en pesos (al tipo de cambio mayorista). Al igual que las LECAPs pueden ser vendidos antes de su vencimiento. Actualmente su rendimiento anual es del 3.5% en dólares (aproximadamente) debido al bajo riesgo que dicha inversión implica.
Los plazos de compra van entre 4 meses y un año. Su baja liquidez complica la posibilidad de disponer en el mismo día el dinero pero son una buena opción para inversores conservadores que quieren destinar una parte de su capital en un activo en dólares.

BONOS.
Son emisiones de deuda que vienen dadas por el estado.
Los bonos nacionales tienen un rendimiento asociado a su vencimiento (año que vence el último pago de capital) y a su estructura de pagos (cupones de intereses).
Los bonos, tanto nacionales como provinciales, pueden estar valuados en pesos y/o en dólares. Ambos tipos de bonos pueden ser vendidos cuando se requiera.
Los bonos nacionales en dólares pagan dos cupones al año, los meses de pago dependen del bono. Los cupones de renta son cobrados en dólares. La ganancia por la compra de un bono está dada por el pago de intereses del cupón y por la posibilidad de vender el bono más caro de lo que se compra.

Descriptos estos tres instrumentos de renta fija, entendemos que serían las mejores alternativas para los más conservadores.

Open chat
Powered by