Sabemos que cuando se habla de invertir en futuros, muchas personas no saben exactamente que es lo que esto significa, y se desalientan en su incursión en el mundo financiero. ¡Nuestro objetivo es que, a partir de hoy, esto no les vuelva a suceder! Es por esto que en el siguiente artículo, explicaremos qué significa invertir en un futuro, y por que la gran mayoría de los inversores hace esto diariamente.

La incertidumbre es una pieza fundamental en toda economía, que impide que las personas tomen sus decisiones de la mejor manera posible. Ante su presencia, y a lo largo de toda la historia, el hombre ha tratado de hacer que la incertidumbre sea la menor posible. Uno de los instrumentos que se crearon en el mundo de las finanzas para esto fue el de los futuros.

Pero ¿Qué es un futuro? Un futuro es un instrumento de inversión que depende de un activo subyacente. Suena complicado, pero les aseguramos que no lo es. En esta definición lo que se quiere decir, es que un contrato de futuros (un instrumento como, por ejemplo, un futuro de una tonelada de soja) depende directamente del valor de un activo (valor de la tonelada de soja).

Hay dos grandes variedades de activos que se negocian en los mercados de futuros: commodities (por ejemplo, granos), y activos financieros, como acciones, bonos, etc. Esto se debe principalmente a que los activos deben tener algunas características fundamentales para que sea viable negociar futuros sobre los mismos, como la volatilidad en el precio (porque esto implica riesgo, lo que hace que haya personas dispuestas a vender futuros y otras a comprarlos) y la homogeneidad del activo, para que haya muchos compradores y vendedores que operen un mismo instrumento, y no pocos actores en muchos mercados que operen instrumentos distintos.

Ahora bien, ¿Por qué yo querría invertir en futuros? Hay dos razones fundamentales para esto:

1- Cobertura: Imaginemos que usted es un empresario que se dedica a producir camiones, e importa (precio en dólares) los motores de estos. Usted bien sabe que el precio del dólar es muy cambiante, por lo que lo mejor sería asegurarse a qué precio de dólar pagaría esas importaciones. Le consulta a su agente de bolsa, y este le comunica que el valor del dólar futuro en el mes en el que usted debe pagar las importaciones es de 47$. Hace los cálculos y concluye en que, importando a ese precio, su actividad tendrá una buena rentabilidad. La mejor decisión que usted podría tomar es realizar la operación, y de ese modo no estará fijándose en el valor del dólar todos los días, porque ya tiene un valor asegurado.

Lo mismo pasa con un productor agropecuario que se quiere asegurar el precio al que venderá su producción en el futuro, o hasta con una familia que se quiere ir de viaje al exterior, y se quiere asegurar que sus gastos sean (en pesos) de un determinado valor, y no estar dependiendo de las variaciones del dólar para irse o no.

2- Especulación: Este segundo motivo es muy utilizado por los agentes financieros, y se basa principalmente en intentar anticiparse al mercado, para así obtener ganancias por la variación de los precios de los activos.

¿Cuál es la ventaja de invertir en futuros, y por qué se lo recomendamos? Bueno, obviamente cubrirse ante la variación del precio de un activo es una de las principales ventajas de este tipo de instrumentos ya que, como dijimos anteriormente, reduce la incertidumbre y permite que el productor tenga más información en su poder para lograr tomar el mayor numero de decisiones con el menor cantidad de incertidumbre posible.

Es por esto que los invitamos a que sigan leyendo nuestro blog para seguir aprendiendo sobre este instrumento, y también a contactarse con nosotros si buscan un asesoramiento personal para empezar a utilizar este tipo de instrumentos.

Open chat
Powered by