El mercado bursátil nos ofrece una alternativa, paralela y legal, para poder comprar y vender dólares a mejores precios de los que ofrecen tanto bancos como casas de cambio. Paralela, porque es una manera de hacerse de dólares por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), controlado por el BCRA, y legal, porque pese a realizarse al margen del MULC, la operación se realiza dentro de la ley y a la vista de las autoridades regulatorias.

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, hace referencia a una operación bursátil, la cual le permite a cualquier inversor hacerse de dólares de una manera muy simple. La operatoria es mediante bonos nacionales convertibles, es decir, que se pueden comprar y vender tanto en pesos como en dólares. Consiste en la compra de un bono en pesos y su simultánea venta en dólares. En cambio, para la venta de dólares, se realiza la operación inversa.

Los requisitos para realizar la operación son tener una cuenta en una Sociedad de Bolsa y disponer también de una Caja de Ahorro en dólares. La operatoria se puede concretar en el día, es decir, hoy realizo la transferencia en pesos, desde mi cuenta bancaria, a mi cuenta en la sociedad de Bolsa y en el mismo día los dólares son depositados en mi Caja de Ahorro en dólares. O también es posible realizar el pago y el cobro a 48hs hábiles, de manera de poder cerrar el precio con anterioridad.

Los bonos más usuales para realizar la operatoria, son aquellos que más se negocian en cada rueda, es decir, los de mayor liquidez. Por ejemplo: Bonar 2020, Bonar 2024. Siempre vamos a operar el mismo bono pero en monedas diferentes, la forma de calcular el precio a pagar por cada dólar es la siguiente:

Tener presente que existen costos de comisiones y derechos que se deben agregar al precio de la transacción. La transacción del dólar bolsa implica dos operaciones con bonos, el costo tradicional va de 0,5% a 1% por operación.

Vamos a ilustrar con un ejemplo, lo que venimos explicando. Banco Nación se caracteriza por ser unos de los bancos que ofrece el dólar al mejor precio y a la menor diferencia entre puntas. El dólar Banco Nación, cerró para la venta a $46 y para la compra a $44 (un spread entre puntas de $2), el 15/05/2019. Ese mismo día, el precio de cierre (Contado Inmediato) del AY24 fue de $3045 y el del AY24D de US$67,70. Es decir, el dólar bolsa cerró aproximadamente a $45 (≈3045/67,70), tanto para la compra como para la venta (la diferencia entre las puntas va a depender de las comisiones cobradas por la operatoria). El dólar bolsa (sin tener en cuenta comisiones) suele ubicarse entre las puntas ofrecidas por los bancos.

Como podemos ver, a través de una sociedad de Bolsa existe la posibilidad de comprar y vender dólares, de una manera sencilla, a un precio mucho mejor que cualquier otro banco o casa de cambio.

Open chat
Powered by